sábado, 2 de marzo de 2013

Primeros brotes

Aquí os presento a mi bosque de acer palmatum. Lo adquirí hace año y medio en la Nishikiten que se organizó en Montjuic. Hace unos días ha empezado a brotar así que en poco tiempo podremos contemplar su máximo esplendor. A diferencia de mi otro acer palmatum que os presentaré en breve, cuando éste inicia la brotación sus hojas son directamente verdes. No sé si se debe a que es una especie en concreto...Espero que alguien puede resolver esta duda!
Como también podéis observar está alambrado. Reconozco que nos es un alambrado perfecto ni mucho menos...pero me resultó muy difícil hacerlo entre tanta ramita y tan poco espacio. Tampoco sé hasta que punto hacía realmente falta alambrarlo...pero lo consideré oportuno puesto que si lo dejaba pasar más adelante sería difícil corregir el crecimiento de cada uno de los árboles. ¿Qué opináis? Todo tipo de sugerencia será bienvenida.







Y ahora os presento al otro palmatum. A este le queda un poquito para que se dé la brotación, cuestión de días. Su brotación si que es de color rojizo, como todos conocemos. 
De este árbol me preocupa más la formación que la del anterior bosque. ¿Qué ideas tenéis? Ponteciaríais alguna rama, eliminaríais alguna? Se podría hacer algún acodo aereo o injerto?





No obstante hay algo que lleva un tiempo preocupandome y es la herida que podéis ver en una de las fotos de abajo. Empezó a "agrietarse" el verano pasado y cuando lo regaba a veces salía agua de esa herida. Busqué y busqué pero no obtuve explicación alguna al respecto. ¿Alguien sabe por qué puede ser?





Esto es todo por hoy família, espero que vayamos tirando adelante este proyecto así como muchos de los que tengáis entre manos vosotros. Os animo a qué si tenéis dudas, preguntas, ideas...de vuestros propios bonsáis las podáis compartir en este blog! Con la colaboración de todos seguro que hacemos grandes cosas!

Saludos,

pigmi

2 comentarios:

  1. mmm... desde el punto de vista de un novato... puedo decirte que esas heridas que no cicatrizan, se ponen negras y largan jugos... son bichos... puedes mirar mejor, pero en mis robles, a veces me encuentro algunas de esas.... debajo de la corteza putrefacta, hay un jugo blancuzco saliendo de grietas en la madera... o sea para mi que se meten larvas de algún insecto, y viven allí... Yo lo que hice hasta ahora es limpiar la herida con una navaja.... quitando toda la corteza necrosada, y limpiando también un poco el área de la madera que tiene los huecos... después de eso... dejarla en paz... (supongo que quizás se le puede meter pasta selladora... para mas lujo..)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu repuesta Gustavo! La verdad que en a finales de verano le puse pasta selladora pero por lo visto sigue igual. Tambien procuré que no estuviese plagado de ningún bicho pero lo miraré con más atención!

    ResponderEliminar